La compañía cervecera de capital belga y brasileño Anheuser Busch Inbev pagará 109.000 millones de dólares por la adquisición de la británica SAB Miller en lo que será la tercera operación de fusión más grande de la historia.
Ambas empresas tienen una capacidad de producción tal que su unión las hará abarcar un tercio del mercado global de cerveza.
El grupo basado en Londres explicó que su consejo de administración logró un acuerdo con el de AB InBev por el cual el segundo comprará cada acción de SAB Miller a cambio de 44 libras esterlinas. Así la cotización de la empresa británica queda en 71.200 millones de libras (109.000 millones de dólares).
La fusión tendrá impacto en Suramérica. En Argentina, Ambev es dueña de Brahma, que controla además a la principal cervecera argentina, Quilmes. SAB Miller posee en ese país la marca Isenbeck. Con la fusión, cerca de 90% del mercado de la cerveza en Argentina estará en manos de una sola empresa.
Si la transacción se concreta, el grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch, de SABMiller.
Un gigante global
El coloso surgido de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, desde la mexicana Corona (salvo en Estados Unidos) hasta la australiana Foster. También tendrá control de la china Snow -la marca más vendida en el mundo. Sin embargo, primero tendrá que recibir luz verde de las autoridades reguladoras.
Con la compra multimillonaria, AB InBev se abre camino en África, y particularmente en Sudáfrica, donde nació SAB Miller hace 120 años.
Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de 122.000 millones de dólares.
El precio de compra representa una prima de 50% con respecto a la cotización de la acción el 14 de septiembre, antes de que los rumores de una fusión hicieran subir el valor, destacó el consejo de administración de SAB Miller.
Para obtener el acuerdo de venta, AB InBev tuvo que aumentar cuatro veces su oferta, agregó el comunicado del consejo.
"Vistas las implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas de AB Inbev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur", explicó AB InBev hace algunos días, cuando trataba de seducir a los accionistas de la que era su gran competidora.
PUBLICADO: 13 de octubre de 2015