El sector industrial registró una contracción de 75% durante el último trimestre de 2015, debido a factores limitantes como la caída de los inventarios, el restringido acceso a las divisas y la escasez de materia prima, de acuerdo con la última Encuesta de Coyuntura de la Confederacion Venezolana de Industriales (Conindustria).
Asimismo, más de 60% de las industrias informaron que el racionamiento eléctrico fue uno de los factores que impidió un incremento en la producción. “El riesgo de los corte de luz no programados es que se pueden perder lotes de producción. Eso trae costos muy altos, sobre todo en un momento en el que hay escasez de insumos”, expresó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.
Recordó que la posibilidad que tienen las fábricas de funcionar con plantas eléctricas es muy limitada, debido a esos aparatos “son adquiridos para emergencias, no aguantan los picos de consumo de la industria”.
A juicio de Ollaquiaga, la situación actual del sector eléctrico corresponde a la falta de previsión por parte de las autoridades y a la mermada capacidad de trabajo de cada planta.
PUBLICADO: 16 de febrero de 2016