Youtube

En el sector licorero insisten en que a partir de agosto vivirán una crisis

Ni la detención del director de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), ni el mensaje tranquilizador que envió Cervecería Regional calman la preocupación en el sector licorero.

Estimaciones de Fevelif indican que las marcas de Regional representan entre un 20% y 30% de las ventas de cerveza en el mercado nacional, por lo que la eventual normalización del suministro de esos productos no resuelve el problema.

La semana pasada Cervecería Regional emitió un comunicado para informar que “en las próximas semanas se normalizarán los inventarios de materia prima e insumos, pues se han formalizado algunos compromisos de despacho con los proveedores internacionales”. Aseguró, además, que “mientras persista un flujo estable y oportuno de materia prima e insumos, se mantendrá la operación de las plantas a máxima capacidad”.

En Fevelif  señalan que eso apenas “suavizará” la crisis, siempre y cuando la segunda compañía cervecera del país normalice sus despachos de mercancía. “La hora cero es involuntaria y va a ser realidad a partir de agosto”, agrega la fuente consultada a propósito de la caída de los suministros de cerveza registrados en las últimas semanas.

La Cámara Nacional de Fabricantes de Cerveza (Caveface), conformada por Regional y Polar, alertó en junio la crisis que se avecinaba si las autoridades no liquidaban una deuda de 217 millones de dólares por concepto de importaciones no liquidadas y que impedía reponer la cebada. Los inventarios de ese insumo alcanzaban hasta los primeros días de agosto, advirtió en esa oportunidad Caveface.

Aunque Regional ha enviado un mensaje tranquilizador, ese no es el caso de Polar, cuyas marcas de cerveza representan entre 70% y 80% del mercado. Dirigentes sindicales de la compañía insisten en que a partir de agosto ocurrirán paradas en las plantas productoras de cerveza y malta.

Si eso ocurre, el impacto se trasladará a las licorerías en un momento en que la cerveza representa hasta 70% de sus ventas, según datos de Fevelif. Una parada de tres semanas en cualquiera de las plantas productoras de cerveza puede suponer hasta 16 semanas más para su reactivación, de acuerdo a la alerta de Caveface en junio.

“Esperamos es por Polar y evitar que haya una paralización involuntaria de las plantas cerveceras”, declaró ayer al Circuito Éxitos Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca).
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se pronunció sobre la situación del sector y manifestó que el planteamiento de la “hora cero” es el reflejo de una “situación de desesperación en procura de atención gubernamental”.

El pasado viernes funcionarios del Sebin detuvieron a Fray Roa, director de Fevelif. Roa había declarado el día anterior que el sector se declaraba en “hora cero” por la crisis de la industria cervecera e instó al Ejecutivo nacional a buscar soluciones. Roa aún permanece detenido en las dependencias del Sebin. 

Roberto Deniz

 


PUBLICADO: 29 de julio de 2015