El tema de la revista New York que ha provocado mucha controversia. Ilustrada con una foto del primer mandatario con nariz de cerdo, el medio señala que es la "Corrupción, no Rusia”, la mayor responsabilidad política de presidente norteamericano.
Fuente: Adage
Versión: Perla Crespo-Izaguirre
Si bien la imagen parece diseñada para provocar a los partidarios del presidente, vale la pena señalar que poderosos políticos, incluidos los presidentes, han sido representados como cualquier número de animales de corral a lo largo de la historia estadounidense, particularmente durante el apogeo de la caricatura política en el siglo XIX. Y, de hecho, según Adage, la idea de catalogar de cerdo al mandatario actual de la Casa Blanca de “cerdo”, no es algo nuevo, ya a la revista New York se la había adelantado el Durango Herald de Colorado, publicó en enero pasado una caricatura de un presidente porcino Trump.
No obstante, el uso de Photoshop y las frases elegidas para acompañar la imagen “No es colusión... no es incompetencia... no es crueldad... Es la corrupción, estúpido”, hace de esta portada algo de antología, y una prueba de que la libertad de expresión existe… claro, fuera de Venezuela.
A confesión de partes…
"Toda mi vida he sido codicioso, codicioso, codicioso", declaró Donald Trump durante la campaña de 2016. "Conseguí todo el dinero que pude obtener. Soy tan codicioso. Pero ahora quiero ser codicioso de los Estados Unidos". En la medida en que la candidatura de Trump ofrecía un atractivo positivo, en oposición al simple odio hacia su oponente, eso era todo.
“Desde que Trump asumió el cargo, su promesa de ignorar sus propios intereses ha sido casi olvidada, perdida en un huracán desorientador de noticias interminables. No es solo una broma mórbida, sino un problema legítimo para la oposición que todas las malas noticias sobre Trump sigan siendo oscurecidas por otras malas noticias sobre Trump”, escribió el periodista Jonathan Chait en el artículo que acompaña esta portada (ver artículo).
El artículo está acompañado por un video los momentos más bochornosos: "501 Days in Swampland", de Joy Crane y Nick Tabor, que nymag.com promociona en su página web con el titular "501 Days of Trump & Co. Stealing America Blind".
En fin, todo un ejemplo de cómo la libertad de expresión, y la libertad de prensa es posible sin que a la estabilidad de un país dañe. Cochina envidia.
PUBLICADO: 03 de abril de 2018