El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ofreció este jueves un balance sobre el Comando Nacional de Precios Justos, instalado por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, el martes.
Aseguró que el precio máximo de los productos estará marcado en todos los artículos y desde que sean puestos en el mercado nacional por el productor o importador. “Ni distribuidor ni comercializadores pueden cambiar el precio que viene estimado con sus costos y ganancias máximas”, expresó.
Además informó que el viernes se instalarán mediante una videoconferencia los comandos estadales. “Estamos estimulando la producción nacional. A los productores se le respetará una ganancia de hasta 30% y a los importadores hasta 20%, para ayudar a dinamizar la economía”, recalcó Arreaza.
El sábado, añadió, habrá reuniones en los estados con los productores que marcan el precio final, que incluye el costo más la ganancia de los distribuidores. Sin embargo, dijo, hay una categoría especial de precios que solo colocará la Superintendencia de Precios Justos.
Aclaró que el precio del productor “es un precio con una ganancia para el productor del 30% y de ahí en adelante hay un margen de comercialización que incluye las ganancias del distribuidor, comercializador y los costos, que no podrá ser 60% mayor del precio que fija el productor.
PUBLICADO: 22 de octubre de 2015