El venezolano identifica con claridad los principales problemas que le aquejan y con la misma certeza identifica a los responsables de sus males. De hecho, 59,3% de las personas atribuye la responsabilidad al Presidente Nicolás Maduro y a su Gobierno, según lo muestra la más reciente Encuesta Nacional Ómnibus de Datanálisis a la que tuvo acceso PRODUCTO.
El estudio, hecho del 10 al 23 de julio de 2015 en 999 hogares, con un error máximo admisible de más o menos 3,04%, indagó entre los encuestados ¿cuáles consideran que son los principales problemas del país? El “desabastecimiento de alimentos” fue la respuesta con mayor número de menciones (63,2%), seguido por “inseguridad personal” (51,2%) y “alto costo de la vida” (45,4%), en una lista de 26 problemas.
Resulta curioso el hecho de que las respuestas de los consultados distan mucho del discurso que a diario usa el Gobierno para explicar la situación crítica del país. Maduro y sus funcionarios argumentan que todo responde a una “guerra económica” orquestada en su contra, opción que sólo obtuvo 9,7% de las menciones cuando se hizo la consulta pública para que el público identificara los problemas del país.
Llama la atención el hecho de que al ubicar a los responsables de tales dificultades la población señala a Nicolás Maduro en primer lugar (46,1%) y de seguidas a su tren de Gobierno (13,2%). Las empresas que producen y distribuyen alimentos están lejos de estos parámetros (4,5%) y Fedecámaras mucho más (2,9%), aun cuando el propio jefe de Estado los ha acusado directamente de ser los promotores de la “guerra económica”.
Como parte de esta matriz hace un mes Maduro señaló: “no le tenemos miedo a ningún imperio, a ningún pelucón, ni a grupos de oligarcas ni hemos pertenecido ni perteneceremos jamás a grupos económicos ni trasnacionales, ni a Fedecámaras. Enemigos del pueblo, pelucones; enemigos del pueblo, Fedecámaras, que van por debajo haciendo daño al pueblo”.
A pesar de esto, a Maduro se le considera el responsable del desabastecimiento (52,3%), del alto costo de la vida (65,6%) y de la inseguridad (40,1%). Y cuando se consultó “¿cómo evalúa usted la labor de Nicolás Maduro por el bienestar del país?” el panorama se hizo menos favorable para el mandatario nacional, ya que la apreciación negativa de su gestión está en 70,4% en julio de 2015, nivel sólo superado en el último trimestre de 2014 cuando alcanzó 74,0%. Al inicio de su Gobierno la evaluación negativa de Maduro estaba en 34,5%.
Responsables del
Por su parte la evaluación positiva del Gobierno de Maduro pasó de un promedio de 48,3% en 2013, a 34,6% en 2014 y a 25,3% en lo que va de 2015 en un deterioro sostenido a pesar de algunos hechos que ayudaron a mejorar coyunturalmente la percepción que se tenía de su gestión, como fueron el “Dakazo” de finales de 2013 y la campaña emprendida por el Gobierno en marzo para oponerse a las “sanciones de Estados Unidos contra Venezuela”.
Pero los efectos favorables para Maduro de estas estrategias fueron momentáneos y se diluyeron con rapidez, según lo muestra el histórico preparado por Datanálisis con la información de sus encuestas periódicas.
Carmen Rosa Gómez
PUBLICADO: 14 de agosto de 2015