Youtube

Adiós a Zelle en Venezuela

A través de un mensaje de correo electrónico, clientes venezolanos del banco estadounidense Wells Fargo, comenzaron a recibir este jueves 4 de junio una notificación anunciándoles el cierre del acceso a sus cuentas de Zelle. La compañía de servicios financieros justificó la medida argumentando que la misma se debe a la violación de licencia de su cláusula de accesibilidad de los usuarios a recibir y enviar pagos a sus cuentas a través de su marca registrada Zelle, por lo que ordenó a Early Warning Service LLC, propietarios de la marca, eliminar el acceso online a todos aquellos usuarios que hayan utilizado su pasaporte venezolano o tuviesen domicilio registrado en Venezuela, con efecto a partir del 26 de junio de este año 2020.

En la comunicación no se adelantan mayores detalles sobre la decisión, la cual bien podría tener que ver con las previsiones que han tomado varias empresas estadounidenses, y ahora Wells Fargo, para cuidarse de incumplir las sanciones de la administración de Donald Trump contra el régimen venezolano, al no tener claro la procedencia de algunos fondos o las conexiones de sus clientes con el régimen de Nicolás Maduro.

La decisión implica un duro golpe a las transacciones que se realizan en muchos comercios venezolanos. Vale recordar el más reciente estudio sobre métodos de pagos en  establecimientos comerciales, realizado Ecoanalítica en 258 establecimientos comerciales de las 10 principales ciudades del país, donde se indica que el pago vía Zelle representó 11,8 % del total de las transacciones revisadas.

El estudio arrojó que 64,3% de las transacciones de compra y venta se pagó con divisas, con un monto promedio de 45,3 dólares por operación, aunque en sectores como electrodomésticos y equipos electrónicos fue de entre 245 y 106 dólares. La moneda de mayor uso fue el dólar, con 55,7%, seguido del peso con 6,3% y 1,3% en euros. 81% de las compras se hizo en efectivo, 18,6% con Zelle o Xoom (un servicio de PayPal para el envío de dinero al extranjero) y 0,4% vía transferencia bancaria. (Lea en PRODUCTO Pagos a control remoto)

La masificación de las transacciones en dólares ha fomentado el uso común de servicios tipo Zelle en el país, para la transferencia de fondos entre personas, incluso a desconocidos.

En marzo de 2019, Early Warning Service publicó un estudio que indicaba que “clientes de más de 5,100 instituciones financieras están usando Zelle ya sea a través de la aplicación de banca móvil de su institución financiera, o al inscribir sus tarjetas de débito en la aplicación móvil de Zelle“. Hasta el momento no se tiene información sobre si otras entidades bancarias estadounidenses, que utilizan la plataforma transaccional Zelle, tomarían acciones similares a las de Wells Fargo, pero tampoco es descartable que así lo hagan.

Acerca de la posibilidad de que otras formas de pago, como PayPal, también pudieran ser bloqueadas para Venezuela, Oliveros comentó a PRODUCTO que “en la medida que se haga un uso extensivo de las plataformas, se violen términos y condiciones y no se pueda tener certeza del tipo de transacción que pasa por allí, pudieran hacerlo”.

El economista recordó a través de su cuenta de Twitter que desde hace un buen tiempo él ha venido insistiendo en la posibilidad de que este tipo de medidas se pudieran ejecutar. “Siempre he sido de la opinión que, dada las condiciones de Venezuela, que elevan nuestro riesgo reputacional, lo mejor es usar el Zelle al mínimo y manejar efectivo”, aconsejó.

 


PUBLICADO: 05 de junio de 2020