La empresa Adobe, especializada en software de diseño gráfico y otros relacionados con el retoque fotográfico, video y audio, ya no prestará servicio a sus licenciatarios en Venezuela. La decisión, que entrará en vigencia a partir del próximo 28 de octubre, responde a las sanciones del gobierno norteamericano contra el gobierno de Nicolás Maduro
Ayer lunes 7 de octubre, los miles de usuarios que en Venezuela cuentan con una licencia para utilizar software Adobe, encontraron en sus correos electrónicos una desagradable noticia: la empresa del Photoshop dejará de brindarles soporte y no les permitirá realizar nuevas compras ni actualizar sus productos.
A pesar de que la medida está amparada en la reciente Orden Ejecutiva Presidencial (Orden Ejecutiva 13884) emitida por el gobierno de los Estados Unidos y referida a las actividades con el Gobierno de Venezuela, Adobe se adhiere a la orden sin hacer un inventario de las empresas y personas vinculadas al gobierno de Maduro que usan sus productos, lo cual implicaría una labor titánica, un desgaste de tiempo y recursos que no pretende llevar adelante.
De acuerdo con la comunicación enviada, “a Adobe no se le permite brindarle - al usuario en Venezuela - acceso a software o servicios o permitirle que realice nuevas compras. Con el fin de acomodar el impacto de este cambio, estamos proveyendo un preaviso y un período de gracia que dura hasta el 28 de octubre de 2019, para que descargue cualquier contenido que haya almacenado en su cuenta de Adobe. Después del 28 de octubre de 2019, usted no tendrá acceso a su cuenta, Adobe.com o a software y servicios de Adobe.”
Mantener el perfil
PRODUCTO conversó con Giampiero Posa, director de Posa Studio Creativo, único centro de formación certificado internacional y oficialmente en Venezuela por Adobe, para quien la medida “es una decisión política; no una decisión de la empresa sino del gobierno norteamericano a la que Adobe obligatoriamente se tiene que suscribir, no tiene alternativa”. Para Posa esto es apenas el punto de partida y señala que probablemente el resto de las empresas de tecnología podrían asumir una posición similar.
Recordó que tanto los medios de comunicación, como quienes trabajan con diseño gráfico, mercadeo, redes sociales y videos, entre otros, independientemente del ámbito en el que se desenvuelvan, utilizan como mínimo aplicaciones de Adobe como Photoshop, Indesing y Acrobat. “Las aplicaciones de Adobe han tomado un espacio importante del ámbito profesional y tienen un performance inigualable. Podrías reemplazar un Photoshop por un GIMP, pero la estabilidad, la capacidad de integración con otras aplicaciones, no es igual”, afirma Posa.
Recordó el experto que Adobe tiene una buena cantidad de servicios online gratuitos que se pueden utilizar al crear un ID en el sitio web de la empresa. Esto posibilita el acceso a desarrollos como Adobe Font, que es una plataforma de familias tipográficas que pueden utilizarse de forma legal; Adobe Stock que funciona de manera similar pero con fotografías; Behance que es la plataforma comunicacional más utilizada por los profesionales del mundo gráfico. “Todos estos servicios online quedan inhabilitados para Venezuela”, dijo el director de Posa Studio.
Claro: hay alternativas. “He colocado en nuestras redes (@posastudio) cómo cambiar el país asociado al ID de forma tal que todas las personas que están en Venezuela y han utilizado Behance como un trampolín para ofrecer sus servicios en otros países, no pierdan esa oportunidad.”
Adicionalmente, el experto recomienda a las personas que han emigrado del país, que no cambien su perfil de Behance y que lo mantengan identificado como Venezuela, pues “somos considerados como un país, sin lugar a dudas, con muchísimo talento en el ámbito comunicacional y gráfico, donde la mano de obra es mucho más económica. Mantengan ese perfil y creen otra cuenta con otro perfil en Behance, publiquen todas sus propuestas y trabajos para que tengan entonces un perfil de Venezuela y otro que indica que estás en otro país”.
A menor costo menos piratería
En Venezuela, invertir 200 dólares por una licencia anual puede representar un lujo al que los consumidores de otros países pueden acceder con facilidad. Es por ello, explica Posa, que no solo Adobe sino todas las empresas de tecnología, han venido haciendo un importante trabajo para atacar la piratería, reduciendo costos para que el software sea cada vez más accesible porque “la ganancia para estas empresas no está en que les compren un producto hoy, sino durante los próximos veinte años. Hoy puedes tener una suscripción de la Suite de Adobe por 200 dólares, la cual hasta hace 8 años costaba 1.780 dólares”. Comenta Posa que en países como Colombia, la piratería de software difícilmente alcanza el 5% y es precisamente en respuesta al abaratamiento de las licencias.
De acuerdo con el sitio web de Adobe, la empresa logró ingresos trimestrales récord de 2,83 mil millones de dólares en su tercer trimestre del año fiscal 2019, lo que representa un crecimiento anual del 24 por ciento.
- PRODUCTO: ¿Justamente por el tema de la piratería de software, Venezuela ha dejado de ser un mercado de interés para Adobe? Hay cifras que hablan de niveles de hasta 90% de piratería en el caso de su Suite.
- POSA: Esta no es una decisión de Adobe, a quien sí le interesa Venezuela. Si no fuera así nosotros, por ejemplo, no existiríamos. Somos el centro de entrenamiento certificado por Adobe más longevo de Latinoamérica: 24 años. Si realmente esto fuera un problema de Adobe, simplemente ya nos hubieran retirado la certificación. Pero lo primero que nos comunicó la empresa es que nuestra certificación es válida hasta 2020. Las certificaciones pasan por un proceso de evaluación, debemos presentar exámenes, presentar los videos de los cursos que dictamos, tenemos que cumplir con unas pautas internacionales que nos permiten anualmente renovar nuestra certificación.
- PRODUCTO: ¿Y eso no va a cambiar entonces con esta medida?
POSA: En lo absoluto. En Latinoamérica había alrededor de 100 centros de formación certificados por Adobe y hoy somos alrededor de 50. Los niveles de exigencia de Adobe han subido y nosotros hemos podido mantenernos en el tiempo. Vamos a seguir dictando los adiestramientos, los certificados que vamos a entregar seguirán teniendo su aval internacional. Seguimos haciendo lo que hacemos desde hace 24 años en pro del desarrollo profesional y cultural del país y, por supuesto, en este caso proyectando la marca Adobe. Nos suscribimos a lo que establezca adobe. Si el día de mañana Adobe nos plantea que no podemos seguir adelante, independientemente, tenemos un compromiso con Venezuela y seguiremos trabando en pro del país.
Para quienes deseen más información, Adobe montó una página especial de ayuda con preguntas y respuestas puntuales (https://helpx.adobe.com/la/x-productkb/policy-pricing/executive-order-venezuela.html?trackingid=695P7PZT&mv=email).
PUBLICADO: 08 de octubre de 2019