El año 2023 puede ser uno de película para Cines Unidos. Luego de la crisis del sector entretenimiento por la pandemia entre 2020 y 2021, el negocio de los exhibidores de cine comenzó a reactivarse con fuerza en 2022 de la mano de estrenos blockbuster y la necesidad del público de compartir en vivo. No obstante, la magia del cine no es suficiente y apuesta por nuevas experiencias que llenen sus salas y les dé un giro a una historia que no tiene fin.
Cines Unidos vio cómo en 2022 casi se triplicó la asistencia con respecto 2021. Esa bocanada de aire y olor a cotufas a sus salas aún está lejos de los números que manejó la empresa antes del cierre por pandemia; apenas representa 40% de la ocupación que tuvieron en 2019. Pero las ventas de boletos están en franco crecimiento.
De acuerdo con Andreina Madrid, gerente de mercadeo de la empresa, desde el año pasado están viendo un panorama positivo. “Hay necesidad de ir al cine. Es una experiencia social”, dice. Ese optimismo vino dado por el estreno de películas como Top Gun Maverick, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y de cintas venezolanas, como El exorcismo de Dios.
Hoy por hoy el aforo de las salas ya está a su máximo, luego de haber tenido que arrancar con 30% de la capacidad tras la apertura en la pandemia. No obstante, Madrid asegura que se mantienen los protocolos de bioseguridad.
En tiempos recientes Cines Unidos ha dejado de operar dos cines, aunque no tuvo que ver con el Covid-19, explica la gerente de mercadeo de la empresa. Los Naranjos, en Caracas, debido a fallas del sistema de aire acondicionado, y La Granja, en Valencia, porque el mercado local ya estaba siendo atendido por sus salas en los centros comerciales Sambil y Metrópoli de la capital carabobeña.
Otra de las adversidades que enfrenta el negocio de la exhibición cinematográfica es la oferta de películas y series por streamming. “Es una competencia, pero en casa”, expone Madrid, mientras sostiene que “la experiencia en el cine es una experiencia social”.
Nuevas ofertas
Para captar nuevos visitantes valoran ofrecer otros contenidos. “Venimos con mucha fuerza con conciertos y eventos deportivos, para disfrutarlos en las salas de cine”, dice Madrid.
En diciembre de 2022, en alianza con Televen, exhibieron los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar. En febrero de este año, de forma simultanea en 110 países llevaron a las salas el show de la banda surcoreana BTS, “BTS: Yet to Come in cinemas".
Otra novedad es la reactivación de expendio de licores en algunas de sus salas, en alianza con Polar, para vender cervezas y sangría. También fortalecer el proyecto “Salas solo para ti”, una idea que surgió en pandemia para exhibir películas para grupos particulares y que tuvo buena acogida.
Por lo pronto, Cines Unidos no tiene planes para abrir nuevas salas, sino enfocarse en remodelar algunas de las que están en funcionamiento.
“Vamos a apoyarnos en títulos de este año. Rápidos y Furiosos X, las películas de Marvel, como Antman and the Wasp: Quantunmania, Guardianes de la Galaxia 3, Súper Mario Bros, La Sirenita y Elementos. Por ejemplo. De mayo a junio están los títulos más importantes”, señala la gerente.
Anunciantes a gran pantalla
Otra de las vías de ingresos de Cines Unidos es la exhibición de comerciales previo a las películas. La comercialización de los espacios publicitarios, sin embargo, no cuenta con evento de preventa desde hace tiempo. "Se cambió a mesas de trabajo. Ofrecemos descuentos asociados a cada empresa. Arrancamos a finales de octubre”, manifiesta Madrid.
Entre los incentivos que le ofrecen a los anunciantes están las tarifas con hasta 30% de descuento, dependiendo del monto y tiempo de la inversión. “En función de lo que la campaña necesite, se ajustaron condiciones”.
Entre los anunciantes, Polar es el principal. También están Epa, Daka, MercadoLibre, EFE, Pepsi, Café Flor de Arauca, Burger King, Farmatodo, Novo Hotel y Nestlé, entre muchos otros.
PUBLICADO: 21 de febrero de 2023