Youtube

DirecTV Latinoamérica cierra operaciones en Venezuela

AT&T, propietaria de la cablera, anunció el cierre inmediato de las operaciones de DirecTV Latinoamérica en Venezuela, atendiendo a las sanciones del Gobierno norteamericano hacia Venezuela que prohíben la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión por suscripción en el país.

Desde tempranas horas de la mañana, usuarios de DirecTV expresaron vía Twitter su extrañeza por no encontrar en la parrilla de la cablera al canal de noticias Globovisión. Del mismo modo, se evidenció que todos los canales nacionales -salvo MeridianoTV hasta el momento de redactar esta nota- salieron también de la grilla, al igual que los audios de las emisoras radiales nacionales.

La razón no es otra que el anuncio de la empresa AT&T Inc., de suspender las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela de manera inmediata a partir de hoy martes 19 de mayo.

De acuerdo con el anuncio, la decisión fue tomada debido a las sanciones que el gobierno de EEUU mantiene sobre las empresas relacionadas con el gobierno de Venezuela, entre las que se encuentra la prohibición de las  transmisiones de los canales Globovisión y PDVSA, los cuales son requeridos bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela. En otras palabras: AT&T está obligada por el Gobierno estadounidense a no mantener relaciones comerciales con empresas o personas vinculadas a las sanciones, y en Venezuela Directv está obligada por el Gobierno de Maduro a transmitir la señal de Globovisión y PDVSA. Al ser medidas que en esencia se contradicen, la empresa de telecomunicaciones no tiene otra opción que finiquitar las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela.

Todo esto sin tomar en cuenta que Venezuela realmente no es un buen negocio para AT&T, si se piensa en que el paquete más costoso de DirecTV, apenas es de 1 dólar.

Como se recordará (vea también en PRODUCTO Globovisión saldrá de Directv) el 8 de enero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) incluyó al canal de noticias Globovisión en su lista negra, como consecuencia de las sanciones del gobierno de Trump al dueño de la televisora, Raúl Gorrín, quien fue acusado por fiscales de Miami por el presunto lavado de dinero en el que estarían también implicados hijastros de Nicolás Maduro. En ese momento, se estableció el plazo de un año para la liquidación de sus actividades vinculadas con Estados Unidos. Sin embargo, Directv mantuvo las transmisiones Globovisión en Venezuela, hasta el día de hoy.

"Debido a que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela", explica el comunicado. La decisión, afirma en su cuenta de Twitter DirecTV Venezuela, @DIRECTVVE, fue tomada por el equipo gerencial de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de la filial en el país.

La empresa indicó a través de Twitter que  aquellos clientes que tengan saldo no utilizado, deben seguir las redes sociales de la empresa en el país “para recibir información próxima sobre reembolsos".

Aunque PRODUCTO intentó comunicarse con Héctor Riveros, gerente general de DirecTv Venezuela, no fue posible que atendiera el llamado. Sin embargo se supo que aproximadamente 600 trabajadores de la cablera, fueron despedidos el día de hoy martes 19 de mayo. Así mismo, hay incertidumbre en cuanto a la continuidad de la señal en el país, ya que algunos usuarios reportan que aún pueden ver la mayoría de los canales, mientras que otros -cada vez en mayor número- confirman que ya no cuentan con el servicio.


PUBLICADO: 19 de mayo de 2020