Youtube

Este es el dueño de Mercado Libre

La fortuna personal de Marcos Galperin alcanza los 4 mil 600 millones de dólares, según el ranking de Forbes, ocupando el puesto 517 de 2043 multimillonarios en ese listado.

El diario Clarin de Buenos Aires hizo una radiografía del hombre más rico de Argentina, Marcos Galperin, quien levantó un imperio valorado en 60 mil millones de dólares navegando a contracorriente durante los últimos 21 años. Su actual desafío es democratizar el sistema financiero a través del servicio Mercado Pago, sin pasar por los bancos.

 

En 1999, Marcos Galperin pronosticó que su empresa recién fundada sería la más grande de Latinoamérica, a pesar de que sus compañeros de la Universidad de Stanford nunca dieron crédito a su idea de vender a desconocidos productos que no podían tocarse o verse personalmente, y menos aún en esta región subdesarrollada.

Ahora, a un paso de cumplir 50 años de edad y luego de 21 de haber fundado Mercado Libre en un garaje que le prestara su padre, el argentino más rico de su país puede darse por satisfecho: su empresa está posicionada como una de las compañías tecnológicas más importantes del planeta y como la primera de América Latina, de acuerdo con el índice estadounidense Nasdaq 100. Mercado Libre está valorada en 60 mil millones de dólares (equivalentes al PIB de Uruguay), mientras que la fortuna personal de Marcos Galperin alcanza los 4 mil 600 millones de dólares, según el ranking de Forbes, ocupando el puesto 517 de 2043 multimillonarios en ese listado, donde figuró por primera vez en 2017 con la minucia de 1.000 millones de dólares en su cuenta.

Al principio la empresa no dio los resultados que esperaba. De acuerdo con el diario El Clarín de Argentina, el equipo inicial de Mercado Libre tardó dos años y medio en cobrar su primera factura, y otros siete en ganar dinero. Más adelante, con el apoyo de Chase Capital y del fondo Hicks, la compañía obtuvo recursos por 45 millones de dólares, lo que le permitió sortear la gravísima crisis argentina de 2001 y las restricciones a las importaciones y exportaciones.

Así pues, su pronóstico inicial se hizo realidad: Mercado Libre se convirtió en la principal plataforma de comercio electrónico en Latinoamérica y la séptima del mundo. Opera en 19 países con ofertas de servicios por Internet como Mercado Pago, Mercado Shops, Mercado Libre Publicidad y Mercado Envíos, que posibilitan la compra, venta, promoción, envíos y pagos de bienes y servicios, contando con 9.800 empleados en América Latina,  63% de los cuales tienen menos de 30 años de edad y 40% son mujeres.

Mercado Libre ha llegado incluso a superar al gigante Amazon en un mercado tan importante como el de México, y previo a la pandemia contaba con 11 millones de vendedores, 42 millones de clientes y 306 millones de usuarios registrados. Durante la pandemia ha batido records de ventas en varias ocasiones, escalando sobre el millón de ítems vendidos, 12 compras por segundo y 6.000 búsquedas por segundo.

En 2001, Ebay, la plataforma de comercio por Internet que inspiró a Marcos Galperin, adquirió el 19% de su compañía. Hoy las acciones de Mercado Libre se reparten así: 18% Ebay, 9% para un fideicomiso de los hijos del magnate y 73% que se cotiza en la Bolsa de Nueva York. Mercado Libre estableció cláusulas que imposibilitan la compra de la empresa por parte de Ebay así como el reemplazo del directorio.

Los origenes

Marcos Galperín es el cuarto de cinco hermanos, todos varones. Nacido en una familia acaudalada, propietaria de la principal tenería de Argentina, Sadesa. Pero prefirió alejarse del negocio familiar, de la curtiembre y seguir su propio destino, más cerca de los megabytes, una tendencia que ya se veía venir desde niño, cuando decía que quería ser científico y su padre le regaló su primera computadora.

Estudió en la Escuela de Negocios de Wharton, en la universidad de Pensilvania, graduándose con honores en 1994. Regresó  a su país y trabajó en la empresa argentina de energía YPF hasta 1997, cuando sale becado para cursar una maestría en la Universidad de Stanford entre 1997 y 1999.

Pero no todo ha sido fácil para Galperin. Su apoyo a Mauricio Macri le pasó factura, sin contar el ambiente hostil producto de los ataques del gremio de camioneros a Mercado Libre y una investigación de la Fiscalía de su país, una suma de situaciones que recientemente le hizo tomar la decisión de mudarse con su familia a Uruguay.

Galperin desearía poder vivir muchas vidas más, pues no quiere que Mercado Libre sea su única creación. Ya ha dicho que su desafío incluye democratizar el sistema financiero, una tarea que podría requerir más de una vida. Su idea es hacerlo a través de Mercado Pago, un servicio de la plataforma madre y que permite cobrar las ventas y financiar a quienes venden, sin pasar por los bancos, todo vía e-commerce, un concepto que obviamente encontró una fuerte oposición por parte del sector financiero.

Con Mercado Pago Galperin busca emular el modelo de la empresa pública estadounidense Lending Club, que ha tenido un crecimiento exponencial al relacionar a quien tiene ahorros con el que necesita ese dinero para financiar una compra, obviando sucursales bancarias y sin comisiones. Al parecer, el negocio le funciona: Mercado Pago ya procesa las transacciones de Aliexpress (propiedad del gigante chino Alibaba) en China, México y Brasil.

Marcos Galperin continúa siendo el CEO de Mercado Libre, pero desde febrero 2020 dejó de formar parte del directorio de la empresa en Argentina, un cambio que no le resta nada a sus responsabilidades en el resto de la región, como Brasil, que ya representa 51% de los ingresos de esta empresa con  sedes también en Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Perú y México. Argentina aporta 32 por ciento a la facturación.

En el puesto local, Juan Martín De La Serna asumió como presidente de la compañía, cargo que ya había ocupado entre 2004 y 2012. De la Serna es miembro del grupo fundador  y desde 2013 está en la vicepresidencia de Mercado Envíos. Mientras Galperin esté en Uruguay, De La Serna será la cara visible del hombre más rico de Argentina.

 

Con información de clarín.com e ideas.mercadolibre.com 

PUBLICADO: 06 de septiembre de 2020