Youtube

Inac corta alas hasta febrero 2021

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, agregó Panamá a los cuatro destinos ya autorizados desde y hacia Venezuela, pero mantendrá la restricción para el resto de las operaciones aeronáuticas hasta el 11 febrero de 2021.

 

El Gobierno Nacional ha venido anunciando la incorporación de más actividades al esquema 7+7 de flexibilización, cantando incluso “play ball” para que este mes de noviembre inicie la temporada de béisbol profesional venezolana. También ha prometido un mes de diciembre sin cuarentena radical. Además, afirmó que apoyaría la actividad turística en el país, por lo que reabrió las playas, hoteles, posadas y, el 10 de noviembre, el Hotel Humboldt invitó a la “preinauguración” del @HumboldtCasino en la cima del cerro El Avila.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), incluye a Panamá en la lista de destinos autorizados para vuelos comerciales desde y hacia Venezuela, pero sorprende con la extensión del cierre de los aeropuertos desde el 11 de noviembre, hasta el 11 de febrero de 2021.

De esta manera, para poder viajar desde Venezuela hacia cualquier destino en el mundo (y viceversa) necesariamente se deberá hacer conexión con Panamá, México, Turquía, República Dominicana, o Irán. Estos últimos 4 destinos ya habían sido autorizados el pasado 2 de noviembre (lea también Maiquetía abre parcialmente), de acuerdo a los Notam emitidos por la autoridad aeronáutica C0956/20 y A0438/20.

 

Medida contradictoria

La medida, que a primera vista luce contradictoria a la luz de la mencionada incorporación de diversos sectores de la economía nacional a la flexibilización, representa para Humberto Figuera, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (Alav), “un respiro para las líneas aéreas nacionales, para que puedan volar a destinos internacionales y reúnan recursos que les permitan palear las pérdidas que han sufrido durante este tiempo de pandemia”, según expresó en entrevista con el periodista Román Lozinski para Unión Radio. “Poco a poco se están abriendo las opciones para la conectividad”, afirmó.

Figuera recordó que, antes de la pandemia, Venezuela contaba con otras tres conexiones hacia Europa (Portugal, España y Francia), además de Colombia y Ecuador en Latinoamérica, así como las conexiones a Perú, Chile y Argentina un par de veces a la semana. En el caso de Francia, Air France no está operativa por los momentos, mientras que Argentina aún no abre sus espacios aéreos. “Tampoco son tantas las operaciones que nos faltan porque tampoco son tantas las que teníamos antes”, justificó el presidente de la Alav, mostrándose esperanzado con que el Inac podría emitir nuevas NOTAN autorizando, antes de febrero, algunas operaciones domésticas.

En su comunicado, el Inac no hizo ninguna referencia a los vuelos nacionales. Como se sabe, a lo interno solo autorizó la apertura, durante las semanas de flexibilización, del aeródromo El Gran Roque, puerta de entrada al archipiélago de Los Roques.

Por su parte, el abogado especializado en Derecho Aeronáutico, Rodolfo Ruiz, resaltó en Twitter tres puntos que llamaron su atención: “La NO inclusión de Rusia como destino autorizado, próxima ruta de Conviasa; la NO inclusión de Ecuador como destino autorizado, ya comercializado por Conviasa”; y por último la vigencia de 3 meses y no de 1 mes según venía anunciando el ente regulador.

Copa reabre oficina

En concordancia con inclusión de Panamá como destino desde y hacia Venezuela, Copa Airlines anunció que abrirá nuevamente su oficina de venta en Caracas a partir del próximo lunes 16 de noviembre. Allí, sus clientes podrán realizar cambios de acuerdo con las políticas comerciales vigentes, gestionar la selección de asientos, o conocer información sobre los próximos vuelos de la Aerolínea. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 03:00 p.m., cumpliendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.


PUBLICADO: 12 de noviembre de 2020