La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, tomó la decisión de cancelar los vuelos de las aerolíneas venezolanas hacia y desde ese país, señalando “falta de trato justo e igualitario” por parte del Gobierno venezolano. La medida se mantendrá hasta tanto se restablezca lo pautado en el acuerdo bilateral de frecuencias aéreas.
El Gobierno de Panamá, a través de su autoridad de aeronáutica civil, @aacivilpty, emitió un comunicado este domingo 13 de diciembre, explicando las razones por las cuales fueron suspendidos los vuelos de las aerolíneas venezolanas hacia ese país.
De acuerdo con la comunicación, Panamá tomó la decisión como medida de reciprocidad ante la resolución del Gobierno venezolano de “cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los (03) vuelos semanales de la aerolínea panameña” Copa Airlines.
Señaló la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AACP), que esta disposición se mantendrá hasta lograr “un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde al acuerdo aerocomercial bilateral vigente”.
En este sentido, la AACP recalcó que, en el año 2015, Venezuela y Panamá actualizaron el acuerdo bilateral de frecuencias aéreas igualitario a través del cual estarían garantizados hasta 63 vuelos semanales entre ambos destinos. Sin embargo, dada la actual situación de pandemia, esta periodicidad tuvo que ser reducida al mínimo.
Es así como Panamá autorizó, durante esta contingencia, nueve vuelos semanales a las aerolíneas venezolanas, mientras que Venezuela sólo permitió 3 vuelos por semana a Copa Airlines “aduciendo restricciones por la pandemia del COVID-19”, según afirma la AACP en su comunicado.
Señala la notificación panameña que, a pesar de las condiciones desiguales, Venezuela habría solicitado el pasado 7 de diciembre, ampliar las frecuencias para las aerolíneas nacionales, pero sin permitir un aumento en la cantidad de vuelos de Copa. Panamá cedería ante la solicitud si se lograba un trato recíproco y equidad en las frecuencias de vuelos, “como única condición para para la aprobación de los vuelos adicionales planteados” por las autoridades venezolanas. Pero la respuesta del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, fue la suspensión de los vuelos de Copa Airlines a partir del 12 de diciembre. (Lea también Cancelados los vuelos hacia y desde Panamá)
De esta manera, el Gobierno de Panamá, optó por suspender también los vuelos de las aerolíneas venezolanas hacia y desde ese país, “hasta que se autoricen los vuelos que requiere la aerolínea panameña y se restablezca el trato igualitario y justo pautado en el acuerdo bilateral vigente”.
Al cierre de esta nota, el Inac no se ha pronunciado al respecto. Pero deberá hacerlo en los próximos días, dado que Panamá es la principal conexión con la que cuentan los venezolanos y los residentes en el país, muchos de los cuales han conseguido viajar en días recientes hacia diversos destinos en América y Europa. Así mismo, es de sumo interés para aquellos que, aprovechando la temporada decembrina y la apertura de los cielos, buscan regresar al país luego de estar varados en el extranjero.
Por el bien de los viajeros venezolanos que necesitan regresar al país o cumplir compromisos en el extranjero, el Gobierno venezolano debería tomar la decisión más lógica y hacer honor al acuerdo bilateral entre ambas naciones.
- COMUNICADO -
Suspensión de vuelos procedentes de Venezuela. pic.twitter.com/qRJdBSuLja— Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (@aacivilpty) December 13, 2020
PUBLICADO: 13 de diciembre de 2020