Youtube

Sin Panorama, Maracaibo queda marginada y sin periódicos

Una de las historias más exitosas de la prensa regional en Venezuela comenzó en 1914 y termina este martes 14 de mayo con la última edición impresa de Panorama, un diario que con legítimo derecho llegó a formar parte de la "gran prensa" nacional, con una circulación que poco tenía que envidiarle a los rotativos editados en Caracas.

Más allá de lo doloroso y grave que es la desaparición de un medio centenario, lo más grave es que con Panorama se va el último periódico que circulaba en el Zulia, un estado extremadamente golpeado por la carencia de servicios públicos, aparte de los estragos de la crisis nacional. 

Como dice la legendaria gaita del "inmortal" Ricardo Aguirre: a Maracaibo, "¿qué más le puede pasar que ya no le haya pasado?".

Panorama queda como página web y promete que seguirá haciendo el mismo periodismo que, según sus editores, se ha mantenido fiel a un tradición de información responsable, rigurosa y comprometida con los intereses de la región.

La marca Panorama sigue siendo una de las más reconocidas del mercado editorial venezolano y en el Zulia llegó a ser la denominación genérica para toda la prensa, pues cualquier zuliano que se acercaba a un kiosko de períódicos pedía un "panorama", independientemente de que quisiera comprar un ejemplar de El Nacional o El Universal.

De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Capítulo Venezuela ya han cerrado 67 periódicos impresos en el país desde 2013, debido a la pertinaz crisis del papel, casi imposible de importar con precios prohibitivos para medios con escasa factura publicitaria y que, además, es un producto controlado por un monopolio estatal que utiliza su poder con clara intención política.

La estadística fatídica del Ipys advierte que solo sobreviven 30 medios impresos, la mayoría sin circular diariamente, para ahorrar costos de funcionamiento y estirar los menguados inventarios de papel.

Panorama es una empresa familiar ahora dirigida por Patricia Pineda Hernández, nieta de Luis Guillermo Pineda, quien también fue presidente de la casa editorial. Para la despedida, el periódico presenta una edición especial que conmemora su historia y su relación con sus lectores del occidente del país, donde fue un claro líder en circulación.

La circulación de Panorama venía en descenso como ocurre con todos los periódicos que sobreviven; sin embargo, la decisión de dejar de imprimir nunca es fácil.

Triste Maracaibo siempre marginada y ahora sin periódicos.

 


PUBLICADO: 14 de mayo de 2019