La marca propiedad de Unilever, ha estrenado una nueva versión de la campaña creada por la oficina de Shangai de Ogilvy & Mather, que ya se lanzó en otros países y que como otras de la marca busca aliviar a las mujeres de las presiones sociales.
La belleza está en las diferencias, y enseñar a las mujeres a aceptarlas parece ser el leitmotiv de las últimas campañas globales de Dove. Tal vez por eso no es de extrañar que en su gesta de conquista del mercado chino, la delegación de Shanghái de la agencia Ogilvy & Mather ha creado una versión especial de ‘Your hair, you way’(tu cabello, tu estilo) cuyos comerciales ya han sido estrenados en varios países, y en los que se anima a las mujeres a expresar su individualidad a través de su cabello. (ver comercial)
En la pieza aparecen diferentes mujeres hablando sobre la presión a las que son sometidas por no adaptarse al estilo marcado por la sociedad. Una de ellas, por ejemplo, dice que nunca encontrará pareja por tener el pelo teñido con un color llamativo, y otra, sobre el pelo corto, otra explica que la gente asume que es homosexual por lucirlo. La creatividad se desarrolla bajo el concepto“My hair, it has to be my way”.
Cabe destacar que la cultura china le ha dado una importancia preponderante al arreglo del cabello a lo largo de su historia y un fuerte sentido simbólico; la forma de usar o cortarse el pelo o los peinados marcaron siempre el status social o civil, la religión o las profesiones. No cuidar el arreglo capilar es para ellos signo de enfermedad o depresión. De hecho, hasta el filósofo Confusio hablaba de él como la base de la piedad filial.
A este respecto, Bérengère Loubatier, director de marca de Dove Hair en China, declara en un comunicado publicado en la revista Creativity que “a pesar de que el pelo largo y liso es ampliamente visto como el símbolo universal de la belleza asiática, en los últimos años cada vez más mujeres chinas se atreven a hacer algo diferente. Sin embargo, cuando hablamos con las consumidoras femeninas, encontramos que muchas sienten todavía ansiedad por las presión que ejercen tanto la sociedad como sus familias”. Además, el directivo añade que “como marca líder de cuidado capilar, la misión de Dove es desafiar este estereotipo y ayudar a las mujeres en China a disfrutar del respecto y de la libertad que merecen. Dove es una marca que cree en la belleza real de las mujeres reales”.
Será interesante seguirle el paso a esta campaña de Dove y su acogida en la sociedad China.
PUBLICADO: 19 de enero de 2017