El rugby y el ron están íntimamente vinculados, al menos en Venezuela. Jugar ese deporte en la hacienda Santa Teresa, donde se produce uno de los mejores rones del mundo, es normal. Allí se practica desde hace 21 años y sus torneos, en los que participan equipos de todo el país, son una de las actividades deportivas más esperadas del año.
La pasión de la familia Vollmer (dueña de Santa Teresa) por el rugby, que despertó de manera especial en los hermanos Alberto y Enrique cuando eran estudiantes de bachillerato en Francia, en los años 80, determinó el nacimiento del nexo indestructible que hoy existe entre esa disciplina y el producto que se elabora en sus tierras desde hace dos siglos.
Si te caes ¡levántate!
Pareciera que atrás quedaron los años en los que el ron era percibido como una bebida consumida por las clases de menor poder adquisitivo. En Venezuela, es la única categoría de licor que no ha decrecido. Según datos de la consultora International Wine and Spirit Research (IWSR), las ventas del destilado de caña de azúcar aumentaron 22,6% en 2013 en relación con el año anterior. Y la producción subió de 15,8 millones de litros en 2012 a 21,8 millones de litros en 2013, según el Seniat.
Diageo Venezuela deja claro, en su informe de junio de 2014, que la inflación y la devaluación afectaron la demanda de whisky –cuyos volúmenes cayeron 47%– por lo que hubo una migración hacia el ron.
Por otro lado, en 2003 las grandes roneras nacionales crearon la denominación de origen controlada ‘Rones de Venezuela’, que entre otras normas de calidad exige un mínimo de dos años de añejamiento en barricas de roble antes de ser procesado.
La globalización y el mejoramiento de sus características, ubican hoy al ron en una categoría premiumque acorta la distancia con un deporte elitesco como el rugby. Por eso, la campaña publicitaria “Jugamos rugby, hacemos ron” no duda en promover un mensaje que iguala los valores del deporte con los del proceso de producción del destilado.
“Producir ron en Venezuela es difícil. Es un producto que subestimamos y aquí tenemos los mejores. Esta campaña va en línea directa con la estrategia de la marca”, asegura el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer. “En el rugby llevas golpes, te caes, te levantas. Así es la vida. La vida sigue y eso es lo que Santa Teresa quiere transmitir. El mensaje es que, a pesar de la situación, no debes quejarte. Sigue esforzándote y mira hacia adelante”, recalca.
Esta es una campaña de largo aliento, que comenzó en octubre de 2013. La primera etapa duró un año. La segunda culminó recientemente, aclaró Juan Medina, gerente de Mercadeo. Las piezas, entre las que destacan un sonreído jugador de rugby al que le falta un diente, y varios hombres moviendo unas pesadas barricas, están en vallas, prensa, revistas, redes sociales y BTL y, promocionando la hacienda como marca paraguas, también está en radio y TV.
La campaña fue conceptualizada en España por SCPF, que en el ranking de agencias creativas 2014, elaborada por el Club de Creativos de ese país, se ubica en el primer lugar. “El motivo de haber escogido esa agencia tiene que ver con la globalización. Queríamos lograr un mensaje universal”, justifica Medina. En el mercado ibérico Ron Santa Teresa está presente desde hace 10 años.
Las piezas fueron producidas en las instalaciones de la hacienda venezolana y con talento nacional. Soda Producciones fue la casa productora. Aunque no quisieron revelar cifras, los voceros de la marca aseguraron que en 2014 la inversión en actividades de mercadeo y publicidad superó en 30% la ejecutada en 2013. Santa Teresa elabora licores secos de ron (destilados): Carta Roja Superior; rones: Santa Teresa Gran Reserva (categoría estándar), Santa Teresa Linaje (categoría premiumcon dos años en el mercado y una producción estimada en 15 mil cajas de 9 litros para el territorio nacional), y Santa Teresa 1796 (categoría súper premium); y licores a base de ron: Rhum Orange y Arakú. Con todos, la marca reúne más de 40% del mercado, según voceros de la compañía.
Sus competidores más cercanos son Diageo, con los rones Cacique y Pampero; y Dusa, propietaria de la marca Diplomático.
En 2014, Santa Teresa ocupó el segundo lugar de favoritismo en rones añejos, con 22% de preferencia, según Datos Research, detrás de Cacique, con cerca de 50% del mercado. Dusa, con ron Premium Diplomático alcanzó 4,9% (Ver PRODUCTO N° 360, página 48).
Por: Tamara Slusnys
PUBLICADO: 16 de abril de 2015