Cada día se diagnostican 13 nuevos casos de cáncer en Venezuela. A diferencia de otros países, aquí tiene una alta mortalidad (50%) debido a escasez de medicamentos y el poco acceso que tienen los pacientes a los tratamientos, entre otras causas.
El Cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica de mujeres en el país. Para luchar contra esta dura realidad La Fundación Plaza´s Alimentando Conciencia y Plumrose Venezuela, se aliaron por tercer año consecutivo para realizar una actividad promocional. Desde el 1ro y hasta el 31 de octubre de 2016, por cada 100 gramos de jamón cocido Plumrose que se compren en cualquiera de las sedes de Automercados Plaza´s a nivel nacional, se estarán donando Bs. 20 a SenosAyuda. Esta asociación civil trabaja en el desarrollo de programas de detección temprana y oportuna de esta enfermedad. Esta contribución permitirá a la organización SenosAyuda ampliar el alcance de sus campañas informativas y continuar con sus programas sociales de detección temprana del cáncer de mama, la cual es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas.
“Para Plumrose es un placer poder colaborar con la noble causa que lleva adelante esta organización, que, con compromiso y dedicación, busca ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad”, y recordó que la mejor manera de combatir el cáncer de mama es un diagnóstico a tiempo. Señaló Rodolfo Patiño, Gerente de Producto de Plumrose.
“Para la Fundación Plaza’s Alimentando Conciencia es muy importante contribuir con las mujeres venezolanas. Nos sentimos orgullosos de poder apoyar un año más esta noble causa para contribuir con la detección temprana del cáncer de mama y luchar contra esta enfermedad”, explica Lisandro Rodrigues, Presidente de la Fundación Plaza´s Alimentando Conciencia.
Fotografía de la situación. Actualmente es casi imposible conseguir en Venezuela las pastillas de Tamoxifeno, Anastrozol y Trastuzumab , que son fármacos que deben tomar las pacientes para evitar que los tumores vuelvan a aparecer, afirma Nancy Cardozo, gerente de Senos Ayuda. Como no se fabrican aquí deben ser importados por la Fundación Badan o el Seguro Social, asumiendo lo que eso significa en un país con control cambiario. La solidaridad que opera muy bien en redes sociales ha sido una mano amiga para miles de pacientes.
El alto precio de los exámenes, que en la etapa de detección de esta enfermedad puede llegar a los 100 mil bolívares, la falta de médicos especialistas bien entrenados en el combate de cáncer de mama, unida a la baja importación de equipos médicos de diagnóstico y de repuestos completa el panorama desolador. De ahí la importancia de iniciativas como esta que desarrollan La Fundación Plaza´s Alimentando Conciencia y Plumrose Venezuela.
PUBLICADO: 11 de octubre de 2016