Youtube

El oráculo de Tik Tok

Oracle se perfilaba como una opción lógica en la negociación por Tik Tok pues cuenta con la aprobación y recomendación de Donald Trump, quien tiene un fuerte nexo con su dueño, Larry Ellison. 

La compañía estadounidense Oracle, finalmente se convierte en proveedor tecnológico de confianza de la red social Tik Tok. Microsoft queda fuera del juego.

Cuando se pensaba que la famosa red social Tik Tok ya estaba por cerrar el trato con Microsoft, la norteamericana tecnológica Oracle, con sede en California, Estados Unidos, gana la carrera convirtiéndose en su proveedor tecnológico de confianza. Con este acuerdo, la firma californiana se convierte en su socio tecnológico, tomando una significativa participación del negocio.

Oracle se perfilaba como una opción lógica desde el primer momento pues cuenta con la aprobación y recomendación de Donald Trump, quien tiene un fuerte nexo con su dueño, Larry Ellison. En febrero de este año, Ellison organizó una campaña de recaudación de fondos a favor de la candidatura de Trump. Además, forma parte de un grupo asesor de la Casa Blanca para la reactivación de la economía estadounidense.

Vale recordar que Tik Tok es objeto de una prohibición dictada por el Presidente norteamericano, para operar en los Estados Unidos, bajo el alegato de considerar a esta red social como un peligro para la seguridad nacional, presuntamente por compartir datos e información clasificada de sus usuarios con el Gobierno chino. La única opción para levantar dicha prohibición es, justamente, que una empresa estadounidense compre sus derechos.

Algoritmo no incluido

Aún hay muchos detalles por confirmar, pero el acuerdo con Oracle no involucraría el algoritmo de inteligencia artificial de Tik Tok. Esta información difundida por la televisión estatal china CGTN, con la cita de fuentes anónimas, aseguró que ByteDance, la compañía china creadora de la red social, no vendería el código fuente de la aplicación a ningún comprador estadounidense.

Entre tanto, el Gobierno chino respondió a los movimientos del presidente Trump anunciando nuevos parámetros que rigen la venta de ciertos tipos de tecnología, como procesamiento de datos, propiedad intelectual y reconocimiento de voz y texto, a compradores extranjeros, justamente el tipo de tecnología que utiliza Tik Tok. ¿Coincidencia?

Detalles por definir

El acuerdo entre Oracle y Tik tok vendría a tranquilizar y disipar los temores de la Casa Blanca en cuanto a los asuntos de seguridad nacional. La corporativa californiana, con 43 años en el mercado, se especializa en soluciones de almacenamiento de datos en la nube, lo que certificaría la preservación de datos de forma segura en los servidores estadounidenses. De todas formas, estos cambios sólo se darían localmente, pues en el resto del mundo poco o nada cambiaría la red social con este acuerdo.

El convenio todavía debe pasar por la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés), organismo que se encarga de recomendar o no, negociaciones que podrían llegar a ser un riesgo para la seguridad nacional norteamericana. Tampoco está claro aún si este acuerdo entre Oracle y Tik Tok sea suficiente para levantar el veto político impuesto a la red social.

Tik Tok cuenta con 400 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo y casi 700 millones activos por mes. Sólo Estados Unidos tiene 50 millones de usuarios diarios activos y el doble al mes, lo que confirma la importancia de esta red social en Norteamérica.

 


PUBLICADO: 15 de septiembre de 2020