Youtube

Tik Tok libre… por el momento

Gracias a una demanda interpuesta por tres creadores de contenido estadounidenses, la prohibición que pesaba sobre la gigante en redes Tik Tok, no entró en efecto ayer jueves 12 de noviembre, como estaba pautado.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció a través de un documento, que no hará cumplir la orden de prohibición de la aplicación de videos cortos Tik Tok, basada en el fallo de un tribunal de Philadelphia, Pensilvania, emitido el pasado 30 de octubre por la jueza federal Wendy Beetlestone, “a la espera de nuevos desarrollos legales”, aclaró.

Según Beetlestone, las "propias descripciones del Gobierno de EE.UU. sobre la amenaza a la seguridad nacional que representa la aplicación TikTok, están expresadas en forma hipotética”, por lo que no se pudo demostrar que "el riesgo presentado por el Gobierno supere el interés público". De tal modo que, a su juicio, no se justifica la prohibición.

La especialista en moda Cosette Rinab, con 2.3 millones de suscriptores en Tik Tok, el humorista Douglas Marland, con 2.7 millones y el músico Alec Chambers, con 1.8 millones se seguidores, son los influencers que interpusieron la demanda, alegando que el contenido que publican en la popular red social es su medio de vida, por lo que prohibir la popular red en Estados Unidos les haría perder el acceso a decenas de miles de espectadores y creadores potenciales cada mes, “un efecto amplificado por la amenaza inminente de cerrar Tik Tok por completo", acotaron.

Ambika Kumar Doran, abogada principal de los demandantes, fue contundente en un comunicado enviado a los medios de comunicación norteamericanos: “Nos complace que el juez haya detenido esta prohibición, que excede la autoridad del Presidente en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, es decir, partes de la ley que reflejan el profundo compromiso de nuestra nación con la libertad de expresión.”

Medidas desesperadas

La china Bytedance, dueña de Tik Tok, había solicitado el martes 10 de noviembre ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, una prórroga del plazo establecido por la administración de Donald Trump, argumentando que la decisión de forzar la venta de la red social emitida por Washington fue “arbitraria y caprichosa”, privándolos del debido proceso legal. El plazo para la entrada en vigencia de la prohibición era el 12 de noviembre.

Además, la compañía manifestó que, durante estos meses después de emitida la prohibición, ha agotado todos los recursos de comunicación con el Comité Estadounidense de Inversiones Extranjeras, quienes no dieron respuesta en las últimas semanas.

La suspensión de la prohibición solo sugiere que Tik Tok está libre temporalmente y no impide que el Gobierno de los Estados Unidos, continúe con su intención de eliminar la popular red social, alegando que atenta contra la seguridad nacional. Incluso, al parecer, la compra de Tik Tok por parte de Oracle y Walmart, condición impuesta por el presidente Trump para que la aplicación se quedara en Estados Unidos, no ha satisfecho los requerimientos de Washington. Tampoco se sabe la posición de Biden, si entra como nuevo Presidente norteamericano. Se sigue respirando tensión en las redes.

Consulte más sobre este tema en PRODUCTO Walmart y Oracle unidas por TIK TOK

 


PUBLICADO: 13 de noviembre de 2020