Youtube

Cine con miradas diversas

Del 25 de noviembre al 19 de diciembre, se presenta el 2do Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos con una variada selección de géneros y temáticas, de manera semipresencial en salas de cine y, al mismo tiempo, en la modalidad streaming. Un plato fuerte es la película venezolana “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, postulada al Oscar 2021.

“Miradas Diversas”, 2do Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, presenta 62 películas de manera semipresencial, en salas de cine y al mismo tiempo en la modalidad streaming. Participan películas de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Uruguay y Venezuela; algunas de reciente producción y reconocidas en importantes festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín o Venecia, entre otros.

La programación ofrece una visión reflexiva sobre temas como los derechos de la mujer y de los niños, la preservación del ambiente, libertad de expresión, el derecho de acceso a la información, la inclusión y los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ+, entre otros, mediante géneros como la comedia, el thriller, el drama o el relato biográfico o fantástico en y cortometrajes, 13 documentales, entre ellos “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, laureado documental de Anabel Rodríguez Ríos, postulado por una comisión especial en Venezuela para representar al país en los premios Oscar 2021.

El evento es presentado por Gran Cine, Movies That Matter, Provea y People in Need,con el financiamiento de la Unión Europea.

Esta segunda edición podrá verse en streaming a través del Trasnocho Web del Trasnocho Cultural, de Mestizo Films, Ticketmundo Plus y “Películas de impacto”, la plataforma streaming que estrena Gran Cine. El evento ofrece también proyecciones al aire libre a través del Gran Cine Móvil en Chacao, Baruta, El Hatillo, y Cine Foros en su mayoría como eventos presenciales en el interior en ciudades como Maracaibo, Mérida, Valencia, y La Asunción. Además del Autocine Caracas y la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, perteneciente a Cultura Chacao, entre otros.

Títulos nacionales

Entre los estrenos más importantes, además de “Érase una vez en Venezuela”, se encuentran filmes de otros directores venezolanos como “Mujeres del caos venezolano”, de Margarita Cadenas, “La Causa”, de Andrés Figueredo, “Infección”, de Flavio Pedota, “La Fortaleza”, de Jorge Thielen Armand, “Venezuela en cuarentena”, de Sergio Monsalve y “Maracaibo: oscuridad y resistencia”, de Orángel Lugo; además de títulos criollos anteriores a 2019.

Entre la selección internacional de mayor renombre están: “Preso”, de Ana Tipa, “El oficial y el espía”, de Roman Polanski, “Kill Chain: la ciberguerra en las elecciones de los Estados Unidos”, de Simon ArdizzoneRussell MichaelsSarah Teale,“Retrato de una mujer en llamas”, de Céline Sciamma, “Who Am I”, de Baran bo Odar, “Selfie” de Thomas Bidegain, Marc Fitoussi, Tristan Aurouet, Cyril Gelblat y Vianney Lebasquey “Seberg”, de Benedict Andrews.

La mirada en el Congo

En cuanto a “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, la misma fue estrenada en el prestigioso Festival de Sundance 2020 y ha tenido un brillante recorrido internacional. Rodríguez hace una crónica de la paulatina desaparición de un pueblo lacustre del lago de Maracaibo, víctima no solo de la sedimentación, sino también de la desidia, el conflicto político y, especialmente, la corrupción. Localmente, obtuvo el premio al Mejor Documental del Festival de Cine Venezolano 2020, así como el Premio Especial de la Prensa, en el mismo evento.

Para los detalles de la programación www.grancine.net, en redes sociales @gran_cine y Circuito Gran Cine en Facebook y YouTube.


PUBLICADO: 22 de noviembre de 2020