Youtube

Los signos de Manuel Quintana Castillo

La Galería Arte Diez expone 14 piezas de gran formato del artista plástico venezolano a propósito de los cinco años de su muerte. Una muestra que recrea el universo del maestro, su lenguaje plástico, e incluso su personalidad tan cercana, alabada por personalidades de la talla de Juan Liscano, Adriano González León y Miguel Otero Silva

 

Sesenta años de su exposición en el Museo de Bellas Artes. Cincuenta y nueve de su participación en la Bienal de Venecia. Cuarenta de sus Cuadernos de pintura, que comenzaron en la radio y luego traspasaron al papel. Veinticinco de haber recibido el Premio Armando Reverón. Y  cinco años de su muerte el 16 de abril de 2016. No es poco lo que hay que conmemorar de Manuel Quintana Castillo, el artista plástico, escritor y docente venezolano.

Es por esa razón que Manuel Quintana, hijo del maestro, hizo todo lo que estuvo a su alcance para inaugurar contra viento y coronavirus la exposición Signos y topologías en la Galería Arte Diez de la Urbanización Los Palos Grandes, en Caracas.

Una muestra en la que la Fundación Quintana Castillo expone catorce piezas en gran formato pertenecientes a los últimos años del maestro, que nació en Caucagua, Aragua, el 6 de enero de 1928, que se formó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas entre 1946 y 1949,  y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1973.

Piezas que hablan por sí solas de su proyecto de geometría informal o introspectiva, así como del espacio topológico, que para Quintana Castillo convertía la superficie bidimensional del cuadro en un lugar cargado de energía positiva. También de las innegables referencias al mexicano Rufino Tamayo y al suizo Paul Klee, que siempre reconoció, como deja claro el profesor Víctor Guédez en un video de apoyo que se proyecta en la exposición. O incluso del realismo mágico y el mundo onírico, conceptos con los que comulgó durante años.

Están allí Dibujo topológico (2012) y Cuatro de febrero (2012), hechos con tecnología gráfica y banner invertido. Esto es: Quintana Castillo imprimía algún detalle de sus lienzos en tela gráfica –la misma que se utiliza por ejemplo para la elaboración de vallas comerciales- y luego las intervenía con manchas de pinturas, líneas, círculos y otras expresiones y texturas como el plástico.

También Bodegón, estructura con botellas y frutas (2007) y Monotipo N.2, ambos acrílicos sobre contrachapado. Pintura fractal/Código Kyrios y Dibujo topológico (2009), los dos acrílicos sobre tela. O el monumental Monotipo N.4 Azul, que mide 2,30 metros por 2,30.

Cuadros que hizo Quintana Castillo en su taller de San Diego, donde luego de un accidente doméstico, recuerda su hijo, su salud se fue deteriorando sin remedio. Obras que resumen más de 60 años de trayectoria y que reflexionan sobre todo acerca del tiempo y el final, dos de las grandes inquietudes del artista, que fue docente en la escuela de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, en el Instituto Pedagógico y en la Escuela Cristóbal Rojas.

Para Sandra Diez, directora de la Galería Arte Diez, no se trata únicamente de “mostrar la última creación del artista, que incluye nuevas técnicas pictóricas en 14 obras de su autoría, que van de mediano a gran formato”.

Más aún: Se trata de recrear también el universo del artista, su lenguaje plástico, e incluso su obra última, que como bien dice el profesor Víctor Guedez, logra conjugar los distintos espacios: “el espacio plano del soporte”, el plano en el que está “la incorporación pictórica” y “los acentos”;  y finalmente, “la conquista de un espacio sugerido”. Elementos o espacios que “convierten al espectador en una especie de sujeto interrogado, de sujeto provocado y estimulado en su máxima curiosidad”.

Amén, claro, de aludir incluso a personalidad tan cercana de Quintana Castillo, que siempre atrajo a figuras incondicionales como José Balza, Adriano González León y Miguel Otero Silva, quien incluso le confió una columna que publicó durante años en el diario El Nacional.  

La exposición está abierta al público durante las semanas de flexibilización en un horario de 11:00A.M a 3:00P.M en la Galería Arte Diez, ubicada en Los Palos Grandes, en la avenida Andrés Bello entre la primera y segunda transversal.


PUBLICADO: 30 de abril de 2021