Algunos van con dudas. Otros, sus fieles seguidores, lo hacen sin vacilar. Lo cierto es que “Fuera del Aire”, el documental que describe todo lo sucedido a partir del abrupto cierre del programa “Chataing TV”, en Televen, el 11 de junio de 2014, es un gran hallazgo y éxito de taquilla.
El último fin de semana la película dirigida por Héctor Palma y Antonio Martín, con Luis Chataing y el elenco periodístico de su programa como actores estelares, sumó 17.600 espectadores. Y desde su estreno, hace poco más de un mes, ha vendido 207.500 entradas. Todo un logro. El film está muy lejos del "cuento-denuncia" o los lugares comunes que algunos podían imaginar. Es una película imperdible para todo el que viva en la actual Venezuela. Una manera clara, valiente y sobre todo inteligente, de contar lo que pasa y hacer un llamado a ponerle remedio.
Sin acusaciones inconducentes, sin "culpables" (aunque los responsables de esta tragedia que nos toca quedan de hecho reflejadísimos), sin partidizaciones políticas, y con un "tempo" y un ritmo extraordinarios, Fuera del Aire es un documental de excepción. Muestra los hechos y, sobre todo, fotografía el alma de Luis Chataing: un comunicador como pocos, que no renuncia ni se rinde, lucha por su verdad confiando en que es la de todo un país y se atreve a cuestionarse mirándose en su propio espejo, desde el principio al final, en reiterada clave de humor.... aunque en el cine pocos espectadores se ríen. Y muchos reflexionan.
Sus pupilos periodísticos Alex Goncalves, Jean Marie Curró, Led Varela, José Rafael Guzmán Y Manuel Silva, hacedores de Chataing TV, tienen un rol estelar. Todos llaman a no dejarse vencer por los obstáculos, enseñan a luchar por la libertad de expresión --emblema máximo de Fuera del Aire-- y a seguir bregando para propiciar un cambio en el país.
Lo bueno es que más allá del favoritismo que pueda despertar Luis Chataing entre el público como personaje de los medios venezolanos, el valor de Fuera del Aire es que allí está, en carne viva, esta Venezuela que tanto nos duele. Hay que verla.
PUBLICADO: 07 de enero de 2015