Youtube

2020 LPQTP

La Bodega Dante Robino, de Mendoza, invita a alzar las copas en diciembre mandando a este fatídico 2020 a LPQTP.  Así, “con todas las letras”, como dice su comercial para redes sociales, transformado en viral, porque contiene, literalmente, el más clásico de los insultos argentinos. También hay otra versión, sin el insulto. Pero a esa nadie le para.

El producto es 2020 LPQTP, un espumante en edición limitada de 300.000 botellas que estará en tiendas en Argentina a fines de noviembre con un precio de casi 5 dólares, al cambio oficial. Al paralelo menos de 3 dólares. Al alcance de todos. La acertada alusión al muy mal año 2020 se supone que no es sólo por la pandemia. Como en otros lares, el gobierno ayuda –y mucho—a que la gente esté harta.

Por eso la atrevida cuña en una extraordinaria jugada de marketing, hecha a 2 semanas del lanzamiento formal, que Dante Robino hizo circular en diversos grupos de WhatsApp ligados al mundo del vino. Y que se viralizó al mundo en general. En Caracas es como el boca a boca del WhatsApp. En Buenos Aires y en el resto de Argentina ni se diga.  

La Bodega sugirió que las letras LPQTP aludían a un brindis por "Los Proyectos Que Te Propongas" o por este "Lindo Período QTiempos Pletóricos". Pero el spot se deja de tonterías y revela la verdad en la seductora locución de Elizabeth Vernaci, que con tono y acento adecuadísimos dice: “Un año especial y diferente, se merece que lo despidamos de una manera especial y diferente… 2020: la puta que te parió”. Y remata: “Despidamos este 2020 con todas las letras”.

En la filmación, con producción de primer nivel, se deja ver el texto en el reverso de la etiqueta, donde sigue el chiste: “Es un extra brut (notará incluso un grado de extra-brutez especial en esta distinguida edición limitada) pensado para ocasiones tan sublimes como la de enviar este año calendario de dos-mil-veinte a lugares especiales, oníricos. En otras palabras, para mandarlo bien a LCDLL. Le deseamos un feliz 2021” (N de la R: LCDLL quiere decir “la concha de la lora”, otro mentado insulto argentino).

La bodega posteó en Instagram y Facebook la cuña sin el insulto con el hashtag #LPQTP Pero el video que se hizo viral fue el primero. Lo que hizo que el lanzamiento fuese de los más comentados en redes.

La creatividad es de la agencia New Creative Sciences. El espumante 2020 LPQTP se estará en tiendas a finales de este mes. Espumante es un eufemismo que, fuera de Francia, se usa para calificar a los vinos que, por regulaciones internacionales, no puede denominarse champagnes, aunque lo sean por su método de producción.

Técnicamente es un varietal 50% Chardonnay y 50% Chenin. Bodegas Dante Robino fundada en 1920 por un inmigrante piamontés con ese nombre, no produce vinos de alta gama. En febrero fue adquirida por la cervecera Quilmes, perteneciente a AB InBev (Anheuser-Busch InBev). Produce 11.5 millones de litro anuales, ofreciendo cuatro líneas de vinos y espumantes. Exporta 30% de su producción a más de 40 destinos en el mundo.

"Alce la copa y alce también su voz a niveles que van un poco más allá de lo normal y diga algo bello mientras eleva sus deseos al cielo. Y dígalo, eso que tiene atragantado, con todas las letras. Un fuerte abrazo y feliz 2021", insistió Bodegas Dante Robino en una tarjeta promocional.

La Bodega dice ya que los pedidos llueven. No es para menos, porque para hacerle honor al spot, hay que decir –en argentino básico—que el lanzamiento fue de la gran puta.

 


PUBLICADO: 15 de noviembre de 2020