Con una inversión inicial de 500 mil dólares en publicidad, Pastas Ronco regresa al mercado buscando liderar en el segmento de pastas premium, gracias a una línea hecha con materia prima canadiense y reformulada en el país para ser 100% trigo Durum.
Ronco Venezuela, empresa con más de 60 años en el mercado nacional, se reactiva durante la pandemia con un producto reformulado en su proceso, elaborado con trigo canadiense y “ajustado a los más altos estándares de calidad”, según afirma su gerente general, Henry Gómez.
“El mercado de pastas en Venezuela se ha desordenado mucho en los últimos años”, aseguró el ejecutivo a PRODUCTO. “Antes, teníamos un mercado donde cualquier competidor que estuviera presente en los pastificios tradicionales venezolanos, se podía decir que tenía excelente calidad”. Gómez divide el mercado de pastas en tres grandes segmentos, según la calidad, ingredientes, procesos y mezclas: el Premium, donde se encuentran las pastas importadas italianas; el de las pastas económicas, con las importadas de bajo precio y cuya composición es una mezcla de sémola, trigo y harina. Por último, el pequeño segmento de las especialidades, con pastas combinadas con vegetales y vitaminas. “Ronco quiere liderar la categoría premium, por supuesto, pero también está en el sector económico con Mi mesa, y en el de especialidades estaremos próximamente también”, acota el ejecutivo.
Nuevo proceso Premium
Para la nueva presentación de Ronco, el equipo de planta de la empresa trabajó con un procedimiento, solo utilizado en Italia y Estados Unidos, logrando así la línea 100% trigo Durum. “Cualquiera puede comprar trigo”, afirma Gómez. “El punto está en la habilidad de colocarlo en las maquinas correctas. La molinería es un proceso industrial pero también muy artesanal, donde la mano del molinero es indispensable. Allí hubo mucho toque”, asegura.
De allí surge la línea premium de Ronco, adaptada a la situación nacional, según el gerente. “Bajamos el número de formatos en esta primera etapa (tornillos, plumitas, vermicelli y linguini). Poco a poco iremos incorporando otras versiones con la misma calidad, según la interacción con el consumidor”, dice Gómez. Comentó que Ronco nunca fue líder en volumen, aun cuando tenía mucho alcance e impacto en la gente. “Nosotros buscábamos deleitar con variedad, y hacia allá vamos”, apunta.
PRODUCTO consultó el precio de la nueva presentación en supermercados y encontró que el empaque de 1 kilo oscila entre 1.565.000 y 1.825.000 bolívares. Las pastas de elaboración italiana, como Barilla y De Cecco, de 500 gramos, tienen un precio aproximado de Bs. 2.400.000, y sobre los 5.000.000 las de 1 kilo. En cuanto a las pastas nacionales, están Primor Premium Sémola Durum, de Alimentos Polar, que en su presentación de 1 kilo ronda los 2.300.000 bolívares; Pastas Capri de 500 gramos, producida por Pastas Capri, en Bs.600.000, y pastas de sémola Mary, de Alimentos Mary, por el orden de los 700.000 bolívares la de 500 gramos. Luego hay pastas importadas, como Renata -mezcla de harina, trigo y sémola- distribuida por Inversiones Goa 7, y cuyos costos están cerca de 1.110.000 bolívares (500 gramos).
Ronco en los medios
Bajo la premisa “Así se siente Ronco”, idea publicitaria del grupo Ghersy, la marca enfocó su campaña promocional en las redes sociales, dejando radio y televisión como medios complementarios donde Gómez, sin especificar canales, piensa pautar con compras selectivas en programas afines a su target. En radio estarán en los principales circuitos del país. El monto de la inversión publicitaria, de acuerdo con Gómez, supera los 500 mil dólares.
El mensaje de la marca a los consumidores apunta a rescatar el sabor tradicional de Ronco que, a juicio de Gómez, se ha perdido. “Muchas de las pastas que llegan de Brasil y Turquía, son de trigos muy diferentes a los que estamos acostumbrados y tratan de cambiar el perfil de sabor del venezolano. Queremos defender nuestro perfil de sabor y brindarle un producto 100% nacional que busca ser líder de calidad. La idea es transmitir que merecemos cosas mejores”, asegura el gerente.
Los platos que se observan en la pieza publicitaria, se escogieron luego de un año de interacción con los consumidores a través de su cuenta de Instagram @roncovzla. La marca cuenta inicialmente con la cocinera Carmen Montelongo, @lamontelongo, como embajadora de imagen en Instagram, pero la idea es incorporar a otros cocineros que compartan tips con el consumidor.
En cuanto a los puntos de venta, aseguró Gómez que viene una campaña “muy fuerte, con mucha presencia y por largo periodo, pues nuestra visión es de continuidad, para ir construyendo entre el consumidor y nosotros una interacción que nos permita generar noticias que le den vida al producto”.
En lo que a plataformas propias de mercado digital se refiere (Market Place), Gómez prefiere no competir con el retail que es el canal natural del producto. “Estamos trabajando con aliados comerciales como Ubii Pagos, Excelsior Gama online y Automercados Plaza, entre otros, reforzando sus plataformas. Creemos que es mejor ayudar a crecer a nuestros aliados en vez de competir con ellos, lo cual no quiere decir que, en algún momento, no tengamos nuestra tienda virtual, pero hasta ahora esa ha sido nuestra filosofía”, finaliza Gómez.
PUBLICADO: 10 de diciembre de 2020